dissabte, 9 de gener del 2016

ORTIZ, Diego (c.1510-c.1570) - Tratado de Glosas (1553)

Pinturicchio - Portait of a Boy


Parlem de Pintura...

Bernardino di Betto Betti 'Pinturicchio' (Perugia, c.1452 - Siena, 11 de desembre de 1513) va ser un pintor italià. Possiblement, va treballar inicialment com ajudant de Perugino en els frescs de la Capella Sixtina de Roma. A l'entorn del 1485 va pintar els frescs amb escenes de la vida de Sant Bernadí de Siena a l'església de Santa María in Aracoeli de Roma. Entre els anys 1492 i 1494, i després d'haver realitzar dues obres per a la Catedral d'Orvieto, va pintar sis frescs en els Apartaments Borgia, avui la Biblioteca Vaticana. Entre el 1502 i el 1507 va realitzar els seus últims i més refinats treballs, els deu frescs de la Biblioteca Piccolomini a la Catedral de Siena. En aquests va representar la vida del Papa Pius II, membre de la família Piccolomini, amb colors brillants i detalls marcadament realistes. També va ser autor de llenços com els de la 'Verge en la Gloria' (1510, Museu Municipal, Barbiano) i 'Crist amb la creu' (1513, Col·lecció Borromeo, Milà). Se l'ha comparat sovint amb mestres de la talla de Raffaello i Perugino. Va morir a Siena el desembre de 1513.




Parlem de Música...

Diego Ortiz (Toledo, c.1510 - ?Napoli, c.1570) va ser un compositor i teòric musical espanyol. Nascut probablement a Toledo a l'entorn del 1510, són poques les notícies de la seva joventut. La primera referència fiable el situa a Nàpols el desembre de 1553 quan va dedicar la seva publicació Trattado de glosas al noble espanyol Pedro de Urríes, baró de Riesi. Pel que sembla, tot i estar a Itàlia, va treballar bona part de la seva vida al servei de la cort espanyola. El 1558 va assolir el càrrec de mestre de capella al servei de Fernando Alvarez de Toledo, tercer duc d'Alba. El 1565 va ser mestre de capella de Pedro Afán de Rivera, duc d'Alcalà i a qui va dedicar la seva publicació religiosa Musices liber primus. Es creu que va morir a Nàpols a l'entorn del 1570.

OBRA:

Trattado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la musica de violones (Rome, 1553; also pubd in It. as: Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone); ed. M. Schneider (Kassel, 1967)
Musices liber primus hymnos, Magnificas, Salves, motecta, psalmos (Venice, 1565); ed. in Borrowdale

Font: En català: Diego Ortiz (c.1510-c.1570) En castellano: Diego Ortiz (c.1510-c.1570) In english: Diego Ortiz (c.1510-c.1570) - Altres: Diego Ortiz (c.1510-c.1570)



Parlem en veu pròpia o en veu d'altri...

El Trattado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la musica de violones nuevamente puestos en luz, también conocido simplemente como Tratado de Glosas es un libro de música para viola da gamba (Ortiz la llama vihuela de arco o violón) y clavicémbalo, publicado en 1553 por el compositor y violista español Diego Ortiz, dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urries. Fue publicado en Roma el 10 de diciembre de 1553 en dos versiones, una en español, con el nombre ya citado y otra en italiano, cuyo título es Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone. Los impresores fueron los hermanos Valerio y Luis Dorico. El libro tiene 61 hojas en formato apaisado y usa letra romana. Está dividido en dos libros que se pueden descargar en este enlace, por cortesía de IMSLP. La antología contiene una amplia explicación sobre su práctica y ejecución. Además, marcó un hito tras su publicación, ya que está considerado uno de los más elegantes y sofisticados trabajos de música instrumental del S. XVI.

Diego Ortiz (c.1510-c.1570) fue un compositor, violagambista y teórico musical español. Se sabe muy poco de su vida e incluso se ignoran las fechas exactas de su nacimiento y defunción. Sabemos que nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles. En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, en 1558, asume las funciones de maestro de capilla en la capilla napolitana mantenida por el virrey, el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Sabemos que todavía en 1565, siendo ya virrey el duque de Alcalá, Pedro Afán de Ribera, seguía ocupando el mismo puesto en Nápoles. Diego Ortiz publicó dos libros de música durante su vida: el Tratado de Glosas en 1553 y el Musices liber primus en 1565. También se conoce Doulce Memoire, aunque ésta no es un libro, sino una obra, quizá de las más conocidas de este compositor.

Escribe Jordi Savall: «El 10 de diciembre de 1553, en uno de los momentos de máximo esplendor de la vida musical hispana, se imprimió en Roma el “Trattado de Glosas sobre Clausulas y otros generos de puntos en la Musica de Violones nuevamente puestos en luz”, de Diego Ortiz el Toledano. Referencia indispensable para el estudio de la práctica instrumental en el siglo XVI, esta obra de Diego Ortiz ofrece un interés excepcional, tanto desde el punto de vista histórico como por su valor artístico, al contener los más bellos ejemplos que se conocen de lo que fue el repertorio para Viola de gamba (= Vihuela de arco o Violón), y Clavicémbalo durante el Renacimiento musical europeo. Testimonio indiscutible del alto nivel alcanzado por los músicos españoles del siglo XVI en el arte de la variación instrumental, la obra de Diego Ortiz -como la producción de Antonio de Cabezón y los vihuelistas contemporáneos suyos-, además de reflejar la genial personalidad musical de su autor, posee una completa madurez técnica y una calidad musical de primer orden. El término “Recercada” designa en la obra de Diego Ortiz, más bien la intención compositiva -recercar, es decir, “buscar de nuevo”- que no la forma adoptada al realizar dicha intención. Según los procedimientos y estructuras empleados, el aspecto formal de las Recercadas de Ortiz se relaciona en algunos casos al género de la “fantasía” (Recercadas sobre “la Spagna” y Recercadas para Viola sola), en otros pertenece al género de la “variación” (Recercadas sobre Tenores), o al de las “diferencias” (recercadas sobre el Madrigal y sobre la Canción)».

MUSICAANTIGUA (source/font: aquí)

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The Trattado de glosas, or ‘treatise on the ornamentation of cadences and other types of passage in the music of viols’, is the first printed ornamentation manual for the player of bowed string instruments. It teaches neither how to improvise nor how to add ornamentation at sight, but provides numerous written-out ornaments fitting exactly prescribed time limits. The player is told in book 1 to inspect the dozen or more ornamented variants provided after each simple cadence or passage, to choose the most apt and to write it into his part at the appropriate place. The accidentals shown in the simple cadence are to be retained in whatever ornamented variant the player selects. The second book begins with four solo recercadas (studies) for bass viol, followed by six recercadas on the bass La spagna in which agile tenor-clef counterpoints for violón are accompanied by keyboard harmonizations of the theme. Next come four recercadas (ornamented versions) of Arcadelt's four-voice madrigal O felici occhi miei for viol and keyboard, followed by four of Pierre Sandrin's four-part chanson Douce mémoire. Book 2 concludes with eight recercadas for bass viol and keyboard over passamezzo basses. Neither book quotes any distinctively Iberian air. Ortiz's preoccupation with bowed rather than plucked instruments contrasted with contemporary Spanish preference. 

The sole 16th-century peninsular manuscript that cites his ornamentation formulae is a Portuguese keyboard source (P-C Mus.242), not a Spanish viol source. The hymns, psalms, Salves and alternatim Magnificat settings of Ortiz's Musices liber primus, for four to seven voices, are without exception based on plainsong. Although one setting of Pange lingua gloriosi quotes a Spanish chant, few other native traits are evident in the collection. His use of accidentals (the same note may be unaltered in one verse and sharpened in the next) agrees with Infantas's treatment of plainsong cantus firmi in Plura modulationum genera (1579). In his dedication Ortiz encouraged the Spanish predilection for accompanying sacred polyphony with instruments. In his preface he referred to Ockeghem, Josquin Des Prez and Mouton as the ‘true doctors of music’, a view in accord with the conservative style of his compositions, which show the distinctive influence of Morales. A five-part funeral motet, Pereat dies (ed. H. Eslava in Lira sacro-hispana, Madrid, 1869), is not in the book of 1565 and may be by another Ortiz, like the three long six-part motets of I-Rvat C.S.24, copied in 1545. Vicente Lusitano, the probable author of an anonymous treatise (ed. in Collet), mentioned a Missa ‘L'homme armé’ by ‘Ortiz’. Two intabulations in Valderrábano's Silva de sirenas (1547) are ascribed in that collection not to Diego but to Miguel Ortiz.

GROVE MUSIC ONLINE (source/font: aquí)

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